ARROLLADOS DE REPOLLO

ARROLLADOS DE REPOLLO

Esta es mi versión de este guiso, lo comparto con ustedes es una recopilación de tips que varias amigas árabes me han dado, yo no soy árabe pero me encanta la comida árabe y estoy muy agradecida a todas las personas que de alguna manera me han enseñado sus secretos en la cocina árabe.

Se que la receta original no lleva tomate… a mi me gustan rojitos, el sabor y la presentación son importantes, una amiga me enseño a ponerle el tomate dentro de los rollitos y yo se lo añadí afuera también. ¡¡¡ Y QUEDARON DELICIOSOS!!!

El otro dia, no tenia repollo… y se me ocurrió hacer estos rollitos con acelga en lugar de repollo… quitando la parte dura del centro pude hacerlos y quedaron …. DELICIOSOS!!!

Si haces esta receta, cuéntanos como salio o que modificación le hiciste, puedes dejarme un mensaje, así aprendemos todos!!!

Arrollados de repollo

Arrollados de repollo

ARROLLADOS DE REPOLLO

INGREDIENTES:

repollo bonito

1 Repollo grande

700 gr. Carne cerdo molida

Arroz

Arroz

2 tazas de arroz

4 tomates

½ cebolla

3 dientes de ajo

1 manojo de yerbabuena

1 chile xcatic (güero)  sin venas ni semillas

Yerbabuena

Yerbabuena

Pimienta árabe

sal

SALSA:

1 ½ kg tomate

Tomate

Tomate

½ cebolla

1 manojo yerbabuena

Pimienta árabe

Sal

Tambien necesitaremos:

 

Aceite de oliva

Limón.

Procedimiento inicial:

Se pone una olla grande con agua (2/3 de la olla) a          hervir, donde quepa el repollo y no se rebose el agua.

  Al repollo se le hace un corte alrededor del tallo para ir desprendiendo las hojas poco a poco, pero esto no lo podremos hacer si el repollo esta crudo, necesitamos ponerlo dentro del agua caliente y así se irán suavizando las hojas y conforme se desprendan y queden flexibles pero no cocidas, las vamos sacando del agua.

Cuando hayamos terminado de sacar las hojas, entonces procederemos a quitarles el centro a cada hoja, partiéndola por el centro completamente retiramos el tallo de cada hoja, y nos queda una superficie suficiente para dos arrollados con cada hoja del repollo.

2° Preparación

SE licua tomate, cebolla, yerbabuena, chile xcatic o chile güero, ajo, pimienta arabe y sal,

Se pone en un tazón la carne molida, el arroz (crudo) previamente lavado y se incorpora lo que licuamos antes, se mezcla muy bien y con esto vamos a hacer los rollitos, esta salsa que licuamos nos ayudara a que haya suficiente humedad para que el arroz infle.

3° Preparación:

En una olla de preferencia de material grueso, se pone aceite vegetal en aerosol, y se coloca una cama de los tallos que les retiramos a las hojas, esto lo hacemos para evitar que los rollitos queden directo al fuego y se quemen.

Ahora vayamos ya a hacer los rollitos:

Se toma un corte de la hoja de repollo, se busca la parte que este mas gruesa por ahí comenzamos a poner como dos cucharas de la carne con arroz, al momento de ir arrollando la hoja iremos avanzando con el relleno para que llegue hasta el final de la hoja en la parte mas delgada, tratando de hacerlos todos del mismo tamaño, mas o menos como el grueso de un dedo.

Se van acomodando en la olla una capa de rollitos en un sentido y la siguiente capa en otro sentido para que sea fácil servirlos, tratando de no pasar de 2/3 de la olla, ya que todavía vamos a cocinarlos y el arroz necesita espacio para crecer, tal vez dos capas sea lo mejor, y si te sobran hojas y relleno puedes cocinarlos en una segunda olla.

arrollados listos para poner la salsa

arrollados listos para poner la salsa

Ya que están listos los rollitos se le pone a la olla 1 ½  taza del agua caliente que utilizamos para separar las hojas del repollo.

Se licuan los ingredientes de la salsa, y se deja pendiente el limón, que lo utilizaremos hasta el final, se añade a los rollitos las salsa, y se le pone un chorrito de aceite de oliva por encima, a mi me gusta añadir en este momento uno o dos chiles habaneros, sin romperlos, solo para que le de sabor.

se tapa y se cocina de la misma forma que cocinarías un arroz, vigila que el agua no se consuma totalmente, si hace falta vas poniendo mas agua,

Cuando el arroz ya esta cocido debe tener agua todavía, exprime el limón, la cantidad que te guste, y se le añade encima de los rollitos tratando de revolver el líquido para que todos los rollitos tengan sabor de limón, cuidando de no romper los rollitos.

Se le pone un chorrito más de aceite de oliva y se da un hervor, se apaga y se deja reposar, el líquido debe consumirse cuando los rollitos se enfrían.

Se sirven en un plato y a disfrutarlos!!!!

Arrollados de repollo

Arrollados de repollo

6 comentarios en “ARROLLADOS DE REPOLLO

  1. tu receta esta riquisima soy aficionada a la comida arabe, pero si deseas cuando la vuelvas hacer agrega al moler tu carne un poco de cilantro, y tu salsa de tomate ponsela despues de cada capa de arrollados y si consigues naranja agria usala en lugar de los limones . soy yucateca de bisabuelos arabes y me encanta cambier un poco las recetas originales tratando de darles mas sabor . espero si los haces de nuevo con estos cambios te gusten .tu amiga la cocinera

  2. Hola. Esta es una variación de la receta que yo tengo.
    La mía no incluye cebolla ni salsa de tomate. Solo limón, ajo y pimienta árabe y los preparo con carne de res. Esta tuya la he probado y me parece muy buena. Gracias

    • Que bueno que te han gustado las variaciones, yo tambien los preparaba con carne de res… al menos asi los hacia mi mama, algunas veces los hago con res y cerdo o solo cerdo… en realidad asi es la cocina, necesitamos probar y probar y hacer todos los cambios que creamos de acuerdo a nuestro paladar.

      Lo que mas me gusta compartir es el proceso, los tips que las personas que me enseñaron a cocinar me fueron dando, por ejemplo yo no sabia hacer los rollitos… y una amiga me mostró como hacerlos para que queden del mismo tamaño, te dire que a ella le quedan divinos!!!… todos igualitos, yo todavia no llego a eso, pero no me rindo, algun dia me saldarn igualitos.
      Gracias!!!

  3. Hola me gusta tu idea de los rollitos, yo quiero aprender a hacer mas ensaladas y guisos con verduras, espero tu me puedas ir enseñando ya que las recetas de las Abuelas son fantasticas, gracias hasta pronto

    • Hola Betty!!… que bueno que te gusten los arrollados de repollo,
      te comento que yo no hago con frecuencia las ensaladas y en cuanto a las verduras soy muy practica, solo las hago al vapor y les pongo algún aderezo o vinagreta.
      se que tu deseas aprender y seguramente en el Internet encontraras muchas ideas, después de que las pruebes y hagas tu propia versión te animas a compartirlas con todos, a mi me encantara leerte y aprender de ti.

Deja un comentario

